Con el paso del tiempo y pese al éxito académico y laboral, los resultados no eran los esperados. Los dos tuvieron que cambiar de trabajo en varias oportunidades y sus fondos para el retiro no se incrementaban en la forma que esperaban, a pesar de que trabajaban mucho.
Sharon y Michael tienen tres hijos, y también gastan mucho dinero en su educación para asegurarles un buen porvenir, pero un día en medio de una charla, Sharon entró en pánico cuando descubrió que uno de sus hijos estaba desanimado y harto de estudiar. Él se quejaba y respetuosamente le planteó:
“¿Por qué tengo que dedicarle tanto tiempo a estudiar temas que nunca utilizaré en la vida real? Mami, ponte al día, las personas más ricas no se han hecho ricas gracias a su educación formal”,
Sharon se da cuenta que su hijo tenía razón, La buena educación hoy en día no es garantía de éxito, y el consejo de “obtén buenas calificaciones y consigue un buen empleo” había sido una fórmula exitosa, pero 20 años atrás. Tenía que encontrar nuevas formas, más actuales y modernas, de orientar la educación de ellos y la propia.
Por ese entonces, su esposo Michael conoce a Robert Kiyosaki, quien lo contactó para patentar un juego de mesa educativo que había estado creando: Cashflow. Esto era lo que Sharon estaba buscando, una forma más didáctica de enseñarle a sus hijos. El matrimonio insistió en participar en la prueba del prototipo del juego.
El tablero del juego Cashflow contaba de dos pistas, la via rápida, que representaba la forma en que los ricos hacen negocios, y la “Carrera de la rata”, que alude a la imagen de los roedores (ratas, hamsters) cuando están dentro de la ruedita en donde corren sin un fin, ni una meta, siempre están en el mismo lugar sin pensar, solo corren. En nuestra vida diaria, representa la situación en la que los gastos tienden a incrementarse al mismo ritmo que el incremento del sueldo.
Según Robert Kiyosaki: la única forma de salir de la “Carrera de la rata” es aumentando la “inteligencia financiera”.
Sharon Lechter destaca que jugar Cashflow no solamente es divertido, sino también le da la posibilidad de hablar con sus hijos temas que nunca antes habían discutido.
Robert Kiyosaki crea el juego Cashflow con la intención de ayudar a las personas a ser más capaces desde el punto de vista financiero. Él considera que:
“Existen reglas sobre el dinero de acuerdo con las cuales actúan los ricos, y reglas de acuerdo con las cuales actúa el 95 por ciento de la población”. “La educación es la base del éxito, pero las habilidades financieras y de comunicación son tan importante como las escolares”.
Decidida a enseñar a sus hijos una educación diferente, Sharon Lechter comparte su esperanza de que este libro ayude, tanto a padres e hijos, a despertar la Inteligencia Financiera que llevamos dentro.
"Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que las clases media y pobre no!"
Así comienza este gran libro,con una frase tan intrigante,dejando a uno con la curiosidad de saber a que secretos se refiere el autor de dicho libro.
Aquí están plasmados los consejos que se le dan al personaje principal "El Hijo (Robert Kiyosaki)" quien tuvo la suerte de haber tenido dos padres,uno rico y otro pobre,como se menciona en el titulo del libro. Él aprendió valiosas lecciones de los dos,buenas y malas pero que sólo el decidió cuales tomar.
Padre pobre tenia un grado de doctorado,fue a la universidad y siempre lucho financieramente,este consideraba que "la casa" es la mayor inversión y el principal activo. Le aconsejaba que estudie mucho y trabajara para una gran empresa. Estaba más interesado en una buena educación que en el tema del dinero. Se preocupaba por la estabilidad en el empleo, en pocas palabras, Padre pobre ve a la educación como un pasaporte seguro al éxito.
En cambio,Padre rico era un comerciante y dueño de su propio negocio,no termino la educación secundaria pero era muy hábil en el juego de las inversiones. Indicaba que estudiar estaba pasado de moda y siempre decía que los pobres trabajaban por el dinero y en el caso de los ricos el dinero trabajaba por ellos. Al contrario que Padre pobre,él consideraba que "la casa" era sólo un pasivo.
Este consideraba que aprender a ver como funciona el dinero y el manejo de este era el pase seguro para el éxito. Decidía tomar el riesgo para aprender a manejarlo en lugar de perder una oportunidad de obtener más ingresos.